No lo olvides. Tú eres el protagonista de tu vida. ¿Quieres que sea una aventura maravillosa?. Entonces: ¡¡¡ VIVE !!! Saborea cada instante, cada persona, cada encuentro, la soledad, el retiro... Nadie ha dicho que sea fácil. Pero siempre es posible recuperar nuestra inocencia infantil y gritar: ¡LA AVENTURA NOS ESPERA! (Si tienes un recurso que vale la pena compartir, házmelo llegar...)
1 de Enero: SANTA MARÍA, MADRE DE DIOS
* Pues un año más, dicen.
[(Desde luego no algunos ortodoxos, ni los judíos, ni los chinos, ni los musulmanes, ni los hindúes, ni los tibetanos, ni los iraníes, ni los tailandeses, camboyanos, birmanos, bengalíes, ni....)
Pero sí los occidentales, que nos regimos por el calendario gregoriano -de Gregorio XIII, allá por 1582, que tomó la práctica de algunos emperadores romanos del siglo I a. C. : Julio César fue el primero (de ahí lo de calendario juliano), el cónsul Marco Antonio, y César Augusto, de variar el comienzo del año, del mes de Marte al mes de Jano-. El resto del planeta lo celebra... en otros momentos del año.]
Nosotros vamos a comenzarlo con tres documentos: el primero es el Mensaje de Su Santidad BENEDICTO XVI para la Celebración de la XLIII Jornada Mundial de la Paz, cuyo lema es SI QUIERES PROMOVER LA PAZ, PROTEGE LA CREACIÓN. Como siempre, de imprescindible lectura para los cristianos -es de esos textos magisteriales que podemos trabajar en clase de Religión-.
Los otros dos textos son cuentos:
- uno breve, sobre el valor -nunca reconocido en su justa medida- de la(s) madre(s);
- el otro es de un famoso poeta del siglo pasado, Rainer María Rilke: lo leí hace muchos años en su genial Historias del Buen Dios y no he dejado de saborearlo de vez en cuando.
Espero que los tres documentos os den pistas para la vida, la tarea educativa...
Y, de regalo, un poco de buen cine y de buena música. *
El cortometrajeEl Circo de la Mariposa y la canción de Luis GuitarraDesaprender la guerra.
Para comenzar el año con dos aportes que podremos utilizar en nuestras clases -y en nuestras vidas, desde luego-. Lo dicho, ¡Feliz Año 2010!
*
* *
* DESAPRENDER LA GUERRA
Desaprender la guerra, realimentar la risa, deshilachar los miedos, curarse las heridas. Difuminar fronteras, rehuir de la codicia, anteponer lo ajeno, negarse a las consignas.
Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.
Rehabilitar los sueños, penalizar las prisas, indemnizar al alma, sumarse a la alegría.
Humanizar los credos, purificar la brisa, adecentar la Tierra, reinaugurar la Vida.
Desconvocar el odio, desestimar la ira, rehusar usar la fuerza, rodearse de caricias. Reabrir todas las puertas, sitiar cada mentira, pactar sin condiciones, rendirse a la Justicia.
Desaprender la guerra, curarse las heridas. Desaprender la guerra, negarse a las consignas. Desaprender la guerra, rodearse de caricias. Desaprender la guerra, rendirse a la Justicia. Desaprender la guerra, sumarse a la alegría. Desaprender la guerra, reinaugurar la Vida.
...es imprescindible para conocer el mundo en que vivimos
LA BIBLIA en Internet
La paz…
“La paz es una conversión del corazón y del alma, y es fácil reconocer tres dimensiones inseparables de esta paz interior y comunitaria:
-la paz con nosotros mismos, rechazando la intransigencia, la ira, la impaciencia y –como aconsejaba san Francisco de Sales- teniendo ‘un poco de dulzura consigo mismo’, para ofrecer ‘un poco de dulzura a los demás’;
-la paz con el otro: el familiar, el amigo, el extranjero, el pobre, el que sufre…; atreviéndose al encuentro y escuchando el mensaje que lleva consigo;
-la paz con la creación, redescubriendo la grandeza del don de Dios y la parte de responsabilidad que corresponde a cada uno de nosotros, como habitantes del mundo, ciudadanos y artífices del futuro.”
Papa Francisco.
Mensaje para la celebración de la 52 Jornada Mundial de la Paz.
1 de enero de 2019
Visita virtual a la Capilla Sixtina
Invitad a vuestros padres a disfrutar esta joya
"Señor, Dios mío, no tengo idea de hacia dónde voy.
No conozco el camino que hay ante mí.
No tengo seguridad de dónde acaba.
No me conozco realmente,
y el hecho de que crea que cumplo tu voluntad
no significa que realmente lo haga.
Pero creo que el deseo de agradarte te agrada realmente.
Y espero no hacer nunca nada aparte de ese deseo.
Y sé que si hago eso, tú me guiarás por el sendero recto,
aunque yo no lo sepa.
Por eso, siempre confiaré en ti
aunque parezca perdido y a la sombra de la muerte.
No temeré, pues tú estás siempre conmigo,
y no me dejarás que me enfrente solo a mis enemigos."
Pensamientos en la Soledad Thomas Merton (1915-1968),
“uno de los maestros espirituales
más influyentes de nuestro tiempo.
Trapense, escritor
y activista por la paz
y los derechos humanos”
MAYO MES DE MARÍA
...y de Nuestra Señora de RONTE
Campaña de MANOS UNIDAS
Una invitación a compartir...
El amor es la Epifanía de Dios en nuestra pobreza
“Es el amor de quien me ama, de mis hermanos o de mi hijo, lo que hace creíble a Dios mismo en mí. Y es mi amor a la persona que amo, a mi hijo a mi hermano, lo que me permite mostrarles que Dios está en ellos. El amor es la Epifanía de Dios en nuestra pobreza.” Thomas Merton
RELIGIÓN...
...esa es la palabra, RE-LI-GIÓN
Santidad es descubrir quién soy...
“Es cierto decir que para mí la santidad consiste en ser yo mismo y para ti la santidad consiste en ser tú mismo y que, en último término, tu santidad nunca será la mía, y la mía nunca será la tuya, salvo en el comunismo de la caridad y la gracia. Para mí ser santo significa ser yo mismo. Por lo tanto el problema de la santidad y la salvación es en realidad el problema de descubrir quién soy yo y de encontrar mi yo verdadero… Dios nos deja en libertad de ser lo que nos parezca. Podemos ser nosotros mismos o no, según nos plazca. Pero el problema es este: puesto que Dios solo posee el secreto de mi identidad, únicamente él puede hacerme quien soy o, mejor, únicamente Él puede hacerme quien yo querré ser cuando por fin empiece plenamente a ser. Las semillas plantadas en mi libertad en cada momento, por la voluntad de Dios son las semillas de mi propia identidad, mi propia realidad, mi propia felicidad, mi propia santidad” (Thomas Merton. Semillas de contemplación)
QUEDADA
Religioners de 4º de ESO y BACHILLERATO - 28 MARZO
VIVE...
...sabiendo cómo quieres vivir
"Ama.
El alejamiento no impide la proximidad.
La ausencia no suprime la presencia.
La diferencia no prohíbe la alianza.
La soledad no rechaza la solidaridad.
Ama.
El silencio no interrumpe la palabra.
La sombra no apaga la luz."
Gabriel Ringlet
La sonrisa es una curva que lo endereza todo
Frase para este año -y para este mes, esta semana, este día... esta vida-
...para pensar...
¿Qué comunidad estamos haciendo?
... que también nos ofrece esta magnífica Plataforma
"Poner el corazón en las manos"
"Lo que sostiene a la humanidad no es otra cosa que el corazón, el corazón interesado por el otro, particularmente por el otro vulnerable". Mi ser querido tiene alzhéimer, 109 José Carlos Bermejo
No hay comentarios:
Publicar un comentario