Luna, lunera...

*

*
Preguntaba el otro día en clase Gonzalo, uno de los muchos alumnos despiertos de 1º ESO, por qué cada año la Semana Santa se celebra en fechas distintas. Luego el desarrollo de la clase no hizo posible que le contestara. Así que vamos a provechar este espacio para responder a su pregunta... que seguro sirve también a otros (a los profes de reli en primaria no, que ya se lo saben y os lo han dicho, seguro, pero ya no os acordáis, ¿verdad?).

La Semana Santa -que va del Domingo de Ramos al Sábado Santo- tiene su punto álgido en el Triduo Pascual -Jueves Santo, Viernes Santo y Sábado Santo-; en cada uno de estos días la Iglesia se reúne en el templo para celebrar los misterios de la Pasión, Muerte y RESURRECCIÓN del Señor Jesucristo -el Jueves la Cena del Señor, el Viernes los Santos Oficios de la Pasión y Muerte del Señor, y el Sábado la VIGILIA PASCUAL de la RESURRECCIÓN del SEÑOR; esta última celebración es la más importante del año cristiano-.

La fe cristiana se sustenta sobre la fe en la Resurrección de Jesús. Por ello el día más importante del Año Cristiano es aquel en que se celebra que Dios Padre resucitó a Su Hijo. Los cristianos participamos en esta inigualable liturgia la noche del Sábado Santo al Domingo de Resurrección. ¿Por qué? Porque, según los Evangelios, Jesús fue crucificado y sepultado la víspera del Sabath pascual judío -para esto recordad la primera cena judía de Pascua en Egipto, aquella décima plaga de la que se salvan los hebreos que han marcado la entrada de sus casas con la sangre del cordero que estaban cenando (cfr. Ex 12-15)- y el primer día de la semana, que ahora llamamos domingo (día del Señor, día en que el Señor resucitó), las mujeres se encontraron el sepulcro vacío (cfr. Lc 24). Es decir, la Resurrección de Jesús coincide con la celebración de la Pascua judía.

Ya, profe, pero ¿por qué cada año cae en una fecha distinta?

Pues porque la celebración de la Pascua judía coincide con el primer Sábado después del plenilunio de primavera....; vamos, justito después de la primera luna llena tras el equinoccio de primavera.

Este es el motivo por el que cada año celebramos la Semana Santa en una fecha: todo depende de cuándo tenga lugar la primera luna llena de primavera. (Y como sabemos los plenilunios de los próximos años, no tenemos ningún problema en saber de antemano cuándo será la Semana Santa de, por ejemplo, el año 2025. ¡Un punto más al que me lo diga el próximo día en clase!, jajaja)

*Por cierto, esta preciosa "super luna" del sábado 19 de marzo ha sido la última Luna llena del invierno. (Si tuviese lugar el martes 22 -que va a ser que no-, ya estaríamos en la Semana Santa)

No hay comentarios: