ESTE ES UN NUEVO DÍA PARA EMPEZAR DE NUEVO

No lo olvides. Tú eres el protagonista de tu vida. ¿Quieres que sea una aventura maravillosa?. Entonces: ¡¡¡ VIVE !!! Saborea cada instante, cada persona, cada encuentro, la soledad, el retiro... Nadie ha dicho que sea fácil. Pero siempre es posible recuperar nuestra inocencia infantil y gritar: ¡LA AVENTURA NOS ESPERA! (Si tienes un recurso que vale la pena compartir, házmelo llegar...)

LLEVAR A JESUCRISTO...

*
Hace unas semanas, lanzaban un reto en un blog amigo. Compartían un vídeo animado acompañado con una preciosa canción y una serie de sentencias sobre el amor. Con gusto hemos aceptado la invitación y hemos trabajado en clase este recurso con los alumnos de Cuarto ESO y BACHILLERATO. Lo hemos hecho de tres maneras complementarias: en una, partiendo de la música, en la segunda del vídeo y, por fin, hemos utilizado las sentencias. ¿Cómo? Vamos a ver...

BACHILLERATO

Llevo la canción. La escuchamos un par de veces. Después les paso la letra, pero en una copia sin título. Tarea primera: poner título a la canción -no necesariamente el que le puso el autor, y que algunas encontraron fácilmente en internet-. Tarea segunda: elaborar una presentación de imágenes que acompañen esa letra, en powerpoint o windows media maker. Tarea tercera: entrego copia con la selección de sentencias. Leemos, investigamos sobre los autores y cada alumno elige una con la que hace un rótulo en su cuaderno. Resultados: los alumnos han captado perfectamente el mensaje del autor, han creado verdaderas maravillas visuales y han adornado su cuaderno con una frase preciosa. Al final hemos visto el documento original.

CUARTO ESO

Subo al blog el vídeo al que he quitado la música. Lo vemos dos veces y compartimos propuestas sobre el tema. Tarea primera: les pido que busquen un acompañamiento musical a esas imágenes, instrumental o canción. Como entendieron bien el mensaje de la historia, han aportado canciones muy interesantes. Después les pongo el documento original y les entrego la letra de No hay paredes, de Jesús Adrián Romero. Tarea segunda: entrego copia con la selección de sentencias. Leemos, investigamos sobre los autores y cada alumno elige una con la que hace un rótulo en su cuaderno. Resultado: hemos conocido música nueva y distinta cuyo trasfondo es el amor, el dolor del mundo... y cada alumno ha adornado su cuaderno con una frase preciosa. Además, hay dos sentencias que el profe de reli se ha permitido incorporar, tomadas del Nuevo Testamento: "Conocerán que sois mis discípulos en que os amáis unos a otros" (Jesús en Jn 13, 35) y "Yo hago nuevas todas las cosas" (Jesucristo en Ap 21, 5) -esta última porque no entendían bien lo de abrazar coches, fábricas y árboles...-

A partir de aquí resulta sencillo hablar de la vida de Jesús, Dios Amor encarnado, y de la Iglesia, grupo de seguidores y continuadores de la construcción del Reinado de Dios que Él puso en marcha.

Os dejo los documentos de trabajo: canción No hay paredes, letra sin título, letra completa, sentencias sobre el amor... y, justito aquí debajo, el vídeo tal y como lo compartieron los amigos lasalianos de Córdoba, a quienes agradezco su generosidad. Espero que os sirva esta pequeña experiencia.

No hay comentarios: