17 de marzo: San Patricio

*
San Patricio es el santo patrón de Irlanda. Quizás algunos conozcáis su relación con el color verde -el trébol, las aguas teñidas de algunos ríos, ...- Es una figura poco conocida en nuestro país, pero en este Año Sacerdotal puede ayudarnos a presentar la figura de los ordenados como pastores de la comunidad -al igual que el Buen Pastor, Jesucristo-, sin limitarnos sólo al Domingo IV de Pascua. ¿Sabéis que el viernes, 19 de marzo, es el Día del Seminario, del semillero de vocaciones sacerdotales?
(Reconozco que yo comencé a tomarle cariño a este santo a propósito de la película El Fugitivo -1993-, donde los irlandeses teñían de verde las aguas del río en Chicago: como no sabía el motivo, busqué la razón)
El vídeo es una buena manera de, en 30 minutos, presentarles a los alumnos la figura del pastor de la comunidad, hablar de la evangelización, de los falsos dioses y sus druidas, de la importancia del Obispo y lo sacerdotes, .... además de conocer algunas de las leyendas que rodean la memoria de este santo cristiano. (Hay una especie de pulso - entre Patricio y los druidas- que recuerda al de algún profeta bíblico: a ver si sabéis de quién hablo... sabiendo que no es un profeta escritor... al que los judíos abren la puerta la noche que celebran su Pascua...)
*

*

No hay comentarios: